la rojita sofi

la rojita sofi
bella

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Tiene cartón que me regale?

Para las personas que opta por el trabajo de cartoneros, se le hace muy complicado, solo trabajar a luz del día, es por eso que han optado por recoger cartones de noche donde las experiencias y anécdotas que pueden contar son miles.


El ser cartonero ya es un oficio que se le designa a una persona que recolecta cartones de las calles o pasajes, para luego ser reciclados. Muchas veces pueden encontrar otras cosas otras cosas de valor, pero su prioridad es catón y papel. No es un trabajo son sueldo fijo ya que solo te pagan según los kilos de cartón que tenga de su recolección.



Marcelo López es un cartonero de 10 años de oficio de la comuna de Lo Barnechea, muy conocido por las personas y locatarios de la avenida principal. Su trabajo diario comienza a las 8 de la mañana y pregunta todos los días en los diferentes restaurantes de la comuna, mini market o negocios si tienen cartones que regalar.

Lo mismo pasa en la noche, donde Marcelo con su carrito recorre muchas calles o pasaje de la comuna donde puede rescatar diversos restos de cartones que fueron dejados para la basura al cierre de cada local o simplemente cartones tirados en la calle que le sirve de ayuda para hacer los kilos.

“Creo que lo más lindo que me ha pasado en estos años, fue cuando don miguel que es dueño del pollo al coñac me agarro harto cariño, yo pasaba todos los días por ahí a pedirle cartones, pasaba y decía ¿Tiene cartones que me regale? y él cada vez que me veía salía a saludarme. Un día yo andaba medio complicado porque 1 de los dos hijos que tengo lo tengo le daban ataques de epilepsia y necesitaba operarlo antes de una fecha y don miguel me dio la mitad de la plata que tenia que pagar por eso y me dijo que ojala mi hijo se mejore. Después que lo operaron, lo traje para que lo conociera y se llevan súper bien”.

La vida de un cartonero, según Marcelo, es muy sacrificada ya que al no ser un trabajo asalariado, si no encuentras muchos cartones a diario es menos dinero el que entra en su casa, entonces su responsabilidad es mayor; todo depende de su esfuerzo la habilidad de conseguir muchos kilos.


“También hay competencia, otros cartoneros que llegan de otros laos a buscar aquí en la comuna, yo sé que también lo necesitas pero a mi me perjudican mucho, gracia s a Dios soy muy querido en la comuna y tengo gente que solo me los da a mi porque saben que lo necesito”.
Es un trabajo esforzado, pero donde Marcelo ha podido ganar terreno es su comuna, y puede contar con muchas personas que lo aprecian y ayudan no solo con la recolección de cartones sino también con su familia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Prueba solemne generación de contenidos digitales
Sofía Araya A 16/09/11

1) Google- What do you love:
Nueva y curiosa página de búsqueda de Google, llamada What do you love. No es la característica página de búsqueda a la que todos estamos acostumbrados, el servicio nos muestra una serie de secciones con resultados dinámicos y en distintos formatos, uniendo varias páginas de resultados tradicionales en una sola.
What do you love acumula cualquier término de búsqueda y nos devuelve herramientas para traducirlo a varios idiomas, gráficos de su popularidad en internet, videos, imágenes, libros relacionados, enlaces a posibles artículos a comprar relacionados, mapas, patentes… todo en una página que divide cada tipo de resultado en bloques explorables desde un discreto control lateral con funciones para compartir la información por correo o usando Google Buzz.
Ejemplo: http://www.profesorbot.com/noticias/servicios_web/google-what-do-you-love/

2) Drupal :
es un método de gestión de contenido con multiples funciones y muy adaptable que deja publicar artículos, encuestas, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: son almacenados en una base de datos y se editan ocupando un entorno Web.

3) Beta 620:
El periódico new york time lanza Beta 620 un nuevo “home” para los proyectos prácticos de sus participantes con el fin de que cualquiera pueda proponer y aportar con nuevas ideas y productos.
Esta plataforma, permitirá a los ingenieros, diseñadores , directores, y periodistas generar nuevas e innovadoras plataformas de presentar la información y las noticias.
Ejemplo: Herramienta utilizada por new york time


4) iCloud:
Este servicio de Apple Inc permite que los usuarios almacenen datos como archivos de música y adapten automáticamente entre variados dispositivos como iPhones, Pods, iPads y computadoras personales. También reemplaza a MobileMe; actúa como servidor para correo electrónico, contactos, calendarios y otros datos.
Con esta plataforma en la nube se puede alojar en internet toda la información que el cibernauta tiene en su computador y posteriormente descargarla a cualquier aparato electrónico una vez acceda a su cuenta. Al guardar su información en la web podrá tener una copia de seguridad de sus documentos, los cuales podrá reproducirlos desde cualquier computador y soportar documentos, fotografías y videos.

5) Triberr :
Es un programa beta único fundado para ayudar a los bloggers. Esta fue una de una hora, Twitter charla diseñada para iluminar a la gente con preguntas sobre lo que es Triberr y disipar algunos de los mitos y las críticas que habían estado circulando en las últimas semanas sobre Triberr.
Ejemplo: herramienta ocupada por twitter

6) Google- buscador de vuelos:
Nueva herramienta ha causado gran expectativa debido a que muchos viajeros podrán acceder a información de primer nivel (sobre todo por el conocido motor de búsqueda de Google) por otro lado hay cierta inquietud por parte de muchos competidores en el rubro como Orbitz, Expedia y Kayak, sin embargo Google ha asegurado que no recibira beneficios de las compañías aéreas pero es lógico que esta situación incomoda un poco a varias agencias de viajes en línea.
Nueva herramienta de Google son los diferentes criterios de búsqueda (los cuales son muy interesantes y hasta originales) solo basta escribir las ciudades de ida y vuelta en el cuadro de búsqueda, para ver todos los vuelos posibles, uno de los criterios de búsqueda mas interesantes.
Se puede ver en: Google.com/flights

viernes, 2 de septiembre de 2011

heramientas de visualización de información

1.Gephi:
Esta herramienta se encarga de graficar redes, gráficos de jerarquía y trabajos que contienen complejidad. gephi a diferencias de otros sistemas de información devemos instalarlo en nuestros computadores. Cuenta con una gran comunidad que la mantiene actualizada, Además nos permite interactuar y manipular nuestros trabajos ya sea en colores o datos.

a) Una herramienta parecida a Gephi es photoshop.
b) También ayuda a que obtengamos estadísticas de la presencia y la influencia que tenemos dentro de las redes sociales, esto nos sirve para saber a que web´s debemos poner más atención.

http://gephi.org/

Ejemplos:
http://gephi.org/toolkit/
http://blog.ouseful.info/2011/07/07/visualising-twitter-friend-connections-using-gephi-an-example-using-wireduk-friends-network/
http://www.blogger.com/img/blank.gif



2. Tableu Public


En un software que permite tener una de las ,ás grandes visualizaciones de información que existen en el mercado de herramientas que son pagadas. Este programa Tableu Public consiente en tener una variadad de gráficos que permite crear y ajustar serhttp://www.blogger.com/img/blank.gifies de datos. En un segundo este programa nos permite compartir distintas visualizaciones interactivas desde una página web.

Ejemplos:
1)http://www.tableausoftware.com/support/manuals/quickstart
2)http://www.tableausoftware.com/learn/gallery

http://www.tableausoftware.com/public/download

3.Many Eyes
http://www-958.ibm.com/software/data/cognos/manyeyes/

Esta herramienta permite captar los puntos de relaciones entre los puntos de datos grhttp://www.blogger.com/img/blank.gifáficos de dispensación como gráficos de matriz y diagramación de redes. Se comprende por tener una comparación de forma más directa entre gráficos de barra y gráficos de burbujas. Este programa tiene como fin final, explicar las series de gráficos que se deben emplear a la hora de iniciar un proyecto.

Ejemplos:
1) http://www-958.ibm.com/software/data/cognos/manyeyes/topiccenters/89ade5ae13b70bee0113d1ebf2c60854
2) http://www.readwriteweb.com/archives/ibm_many_eyes_visualization.php

4.Google Public Data Explorer

http://www.google.com/support/publicdata/

Google (y al igual que sus variadas herrameintas) esta no quedó atrás, este programa permite manejar una serie de datos , y a su vez poder visualizarlos y explorarlos. La atracción principal de este programa es la opción que este te permite de crear mapas de forma interactiva y animada, que dan como resultado un uso más fácil del programa.


Ejemplos:

1)http://www.google.com/publicdata?ds=z9a8a3sje0h8ii_&met=unemployment_rate&idim=eu_country:DE&dl=es&hl=es&q=alemania+tasa+de+paro#ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=unemployment_rate&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=eu_country:DE&ifdim=country_group&hl=es&dl=es

2)http://googleblog.blogspot.com/2010/03/statistics-for-changing-world-google.html