la rojita sofi

la rojita sofi
bella

viernes, 28 de octubre de 2011

Libro: Hachear al periodismo- Pablo Mancini

El autor Pablo Mancini habla de cómo se maneja y la visión actual del periodismo . Son muchas las dificultades con las que se encuentra hoy en día, por un avanzado desarrollo tecnológico y como lo hace el periodista para poder crear cosas nuevas que llamen más la atención, donde la insertidumbre es grande.

La idea del libro Hackear el periodismo es hacer que los medios logren mejor su objetivo para que así sean más útiles y valiosos con el tiempo pero siempre todo ligado a la creatividad. Hay que reprogramar el periodismo y la manera como dan la información.

Pablo explica, que hoy en día hay muchos servicios comunicacionales para todas las personas, pero de la misma forma todos estos medios caen siempre, en más de los mismo pero solo con etiquetas diferentes, y es eso lo que se recibe a diario sin muchos cambios.

Una de las ideas centrales en arriesgarse a lo diferente y no caer en la copia de algo ya creado. Es por eso que las persona,s representados como la audiencia de los medios, cumplen cada vez más un rol fundamental .

El caso de los medios de comunicación online, tratan de impactar de alguna forma a las personas con su noticia de una manera más creativa y no cayendo en más de lo que ya existe. Wikileaks. Huffingtonpost y Newser son alguno de ellos y Pablo los menciona en su libr, porque reafirma su tesis sobre el cambio en el periodismo, un hack de todo lo que ya estamos a constumbrados a consumir.

Todas las personas somos creadores de contenidos y muy capaces de informar y dar la noticia de una manera creativa y tener la capacidad de arriesgarse y ver como dejamos a lo tradicional, un poco de lado para crear nuevos productos para las personas.

Un ejemplo claro, en América Latina es el sitio de noticias la mula, ¿Qué es la mula?, es una plataforma de contenidos que te permite publicar noticias, opiniones, denuncias y rocas en diversos formatos. Comparte textos, fotos, videos y audios. Donde una frase caracteristica del sitios es “Mulear es fácil”.

También está el caso de El Comerio.p El Comercio es un diario del Perú. Cuenta con una tirada de más de 120.000 ejemplares diarios. Este diario se fundó en 1839, lo cual lo convierte en el diario existente más antiguo e importante del país y uno de los más antiguos de lengua castellana que tiene una trayectoria muy significatica.