la rojita sofi

la rojita sofi
bella

lunes, 13 de diciembre de 2010

4) VACACIONES DE EVERANO: ¿¿Cómo alimentar a los niños en verano??

En vacaciones, nos preparamos para disfrutar de un merecido descanso junto a toda la familia, el lugar donde iremos, las cosas que llevar, el presupuesto, etc. Pero olvidamos uno muy especial: la alimentación de los más pequeños en este periodo.
Durante la época estival, nos relajamos y dejamos fuera ciertas normas que durante el año proporcionamos a nuestra familia. Sin embargo, este descontrol en la alimentación de los niños, puede derivar en malestares intestinales o hasta en una infección.
Para evitar todo este tipo de inconvenientes, la doctora Rinat Ratner, Nutrióloga y Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana, quien  entregó una serie de datos para cuidar a los más pequeños del hogar durante las vacaciones.

Es importante recalcar que “en verano y durante todo el año, los niños deben alimentarse en forma saludable. Sin embargo, este es un excelente momento para que los niños coman frutas debido a la variedad de éstas”, relata la doctora Ratner.

Dentro de la alimentación nutritiva para nuestros hijos, las frutas y verduras ocupan un lugar de privilegio. Y según sus colores, entregan diversos beneficios para disfrutarlas. “Las moradas como la uva, moras y berenjenas, son ricas en bioflavonoides que protegen de enfermedades cardiovasculares. Las rojas oscuro, como frutillas, guindas, ciruelas, manzanas rojas y tomate son ricas en antioxidantes, bioflavonoides, y licopenos que se asocian con prevención de cáncer.
Las naranjas y amarillas como los duraznos, damascos, naranja, mandarina, zapallo y zanahoria, son excelente fuente de beta carotenos que previenen enfermedades degenerativas como cáncer, retardan el envejecimiento. Las verdes, como las espinacas, acelgas, kiwi, pepino y brócoli, contienen carotinoides e isotiacinatos que mejoran las defensas de nuestro cuerpo.
Finalmente las frutas y verduras blancas verdoso como coliflores, alcachofas, espárragos, ajo y champiñones contienen alicinas y bioflavonoides asociados a reducción de cáncer de mama y próstata y ayudan a combatir infecciones” explica la nutrióloga.
Mantener las comidas establecidas durante la época escolar, es lo recomendable para las vacaciones. El Ministerio de Salud, recomienda ir acostumbrando a los niños a los horarios y evitar las comidas a deshoras. Esto irá formando al pequeño con hábitos alimenticios saludables y un camino seguro para evitar la obesidad infantil. Es importante, que mientras no estemos en casa, estas reglas sigan manteniéndose para evitar desequilibrios fuertes en su alimentación.
Así también lo piensa la nutrióloga de la Clínica Alemana quien señala que “los niños deben seguir una nutrición saludable todo el año. En vacaciones, no deben dejar de de desayunar, lo ideal, es que el desayuno incluya una porción de lácteo, una porción de panes o cereales y una fruta. En el almuerzo y la comida debe incorporar siempre ensaladas o verduras cocidas con carnes magras (bajas en grasa), arroz, fideos, choclo o legumbres y siempre una fruta de postre. Y la once, al igual que el desayuno, debiera ser saludable”.

Pero es lógico también que a la dieta infantil se sumen en verano dulces, helados y golosinas. Es algo que debemos consentir teniendo siempre presente los límites aceptados y recordando que todos los excesos son malos, sobre todo cuando hablamos de la salud de nuestros pequeños.
Los padres no deben preocuparse si su hijo presenta cierta disminución de apetito, ya que el calor puede influir en las ganas de comer. “Para esto, podemos fraccionar la alimentación, entregando colaciones saludables durante el día y no presionar para que el niño coma. Un infante saludable comerá lo que requiere para mantener un peso adecuado y cubrir sus necesidades de energía y nutrientes”, señala la experta de la Clínica Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario